lunes, 28 de octubre de 2013

Experimento de la piña


 El viernes encontramos una piña que estaba abierta , la seño nos propuso un experimento : ponerla en una taza con agua .¿Qué pasará cuando pasen unos días y volvamos el lunes? Alguien dijo: que se abrirá más

Esta mañana la seño nos la ha enseñado y hemos visto que estaba cerrada y más pequeña. Además en la parte de abajo estaba negra y alguien ha dicho que era porque se había mojado.La seño la ha sacado de la taza , la ha metido en la cesta de las pinzas de ropa y  nos ha dicho que no la volveríamos a ver hasta el miércoles.
Nos ha preguntado¿Cómo creéis que estará y que color tendrá?
Algunos han dicho que abierta y de color oscuro, otros han dicho que de color claro
¿cómo estará....? Lo veremos el miércoles

La rana Pascuala  ha pasado el fin de semana con nuestra amiga Eva Después  de sacarla de la bolsa hemos cantado su canción y la seño ha leído las  nuevas adivinanzas  que la mamá de Eva nos ha escrito en el libro de nuestra mascota . Hemos votado por la que nos gustaba más y la seño la ha escrito en la pizarra para que nos la podamos aprender a lo largo de esta semana
Es nuestra amiga
es de color verde
Tiene ojos saltones
y unos grandes zapatones

viernes, 25 de octubre de 2013

Una casa en una seta


Hoy la seño nos ha contado este cuento,  y hemos pintado dos de los objetos de la lámina mural que la seño ha colocado en la pizarra El cuento lo veremos si  hacemos clic en el siguiente enlace
    y nos posicionamos en el cuadro Cub1 , lo borramos y  escribimos el número 188 Este cuento lo podemos visonar, como video si hacemos clic en la parte superior ,encima  del trozao de pelicula.
 Después  hemos   hecho en un troquelado  la casa de Fearnando y Roxana que nos hemos llevado a casa

domingo, 20 de octubre de 2013

¿Cómo coger el lápiz?

Ana, la seño de 3 años A , ha puesto en su blog una entrada muy interesante por las propuesta de actividades que hace a las familias para  conseguir que l@s niñ@s tengan más soltura en el manejo del lápiz .
para verlo haz clic en    LOS PEQUES

El círculo


Estamos recordando esta retahíla que el curso pasado  aprendimos cuando descubríamos los círculos que había  en nuestro entorno
Mañana veremos un cuento que nos hará descubrir otros objetos con esa forma 
 Aquí  presento las siguientes propuestas para hacerlas por equipos; las veremos en  la pizarra digital  y votaremos cuál nos gusta para que la podamos realizar en el rincón de los juegos de mesa



                                                             tercera propuesta

propuesta número cuatro

Propuesta para hacer en casa a lo largo de esta semana: un pompón


viernes, 18 de octubre de 2013

Nuestro almuerzo en la zona de asamblea

Ya somos más autónomos y eso se nota porque no se nos caen los zumos, ni  botellas de actimel. Por eso llevamos una semana tomando nuestro almuerzo en la zona de asamblea. Nos gusta mucho, aunque la seño nos tiene que recordar que con la comida en la boca no podemos hablar



jueves, 17 de octubre de 2013

UNIDAS

Aquí tenemos el mural que hemos podido hacer gracias a todo el material aportado desde las familias

Como ya dijimos, en una de las fichas elaboradas en casa para  el vocabulario de palabras que llevan u, la mamá de Carlos nos proponía la palabra UNIDAS y un juego.
Ayer en el gimnasio aprovechamos para hacer ese juego siguiendo estas indicaciones:

Material: muñecos: de papel cogidos de la mano y formando un corro (con el nombre de cada uno de los alumnos y de la seño escrito en cada uno de los muñecos)
Se pone el corro de papel con el nombre de los críos
Puede la seño nombrarlos o ellos pueden reconocer sus nombres y se van colocando de pie uno al lado de otro en ese orden.
(NOTA: para facilitarles la colocación les he dibujado una circunferencia  en el tatami y les he pedido que se fuesen colocando alrededor , sin pisarla.)
Se cogen de las manos y se pueden hacer varias cosas:
  • Se pasa la corriente que lleva la alegría.Comienza la seño elevando la mano derecha sin soltar al niño de su lado, baja esa mano y sube la otra y así todos hacen lo mismo Se transmite HUMOR
  • La seño aprieta la mano del niño de su lado y este hace lo mismo con el siguiente y así sucesivamente se transmite la   ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, FUERZA
  • Se sueltan todos la mano derecha y saludan   ,........,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, SALUDAR

"Si las personas nos mantenemos  unidas se pueden transmitir todo tipo de sentimientos positivos" 

 


lunes, 14 de octubre de 2013

Muchas gracias a todas las familias

Hoy todos estábamos muy contentos en la fila porque traíamos una ficha que habíamos hecho en casa con ayuda de nuestra familia . En ellas habíamos pintado cosas en cuyo nombre se oía el sonido  U y habíamos pintado y decorado unas U .
Las hemos visto todas y así hemos oído el sonido U en nombres como: uniforme, unicornio, urraca, uno, uña, búho,uva, círculo, tortuga, tiburón y  luna. También hemos visto los objetos recortados en revistas y catálogos como: ruedas, lechuga, frutas, puzzle, Ursula la bruja, huevos, muñecas.... con los que haremos un mural.
En una de las fichas estaba la palabra UNIDAS  y ha sido muy bonita, pues nos explicaba así
El puzzle está completo con las piezas unidas
El tren tiene los vagones unidos
Nosotros estamos contentos con las manos unidas
Se puede hacer el juego de 
La comunicación de la alegría con las manos unidas   (Ver en la bolsita). La seño nos ha prometido que jugaremos este juego en la sesión de psicomotricidad.
A continuación, Marina  nos ha contado lo que ha hecho con la rana  Pascuala durante  el fin de semana. La seño nos  ha leído tres adivinanzas que la mamá de Marina ha escrito en el libro de la mascota.
Hoy hemos aprendido la primera
 Anteayer era un huevecito
ayer un capullito
y mañana volaré
como un pajarito

También hemos celebrado el cumpleaños de nuestro amigo Juan Diego, que ayer cumplió 4 años y de nuestra amiga  Carla, que los cumplía hoy



domingo, 13 de octubre de 2013

El rey u

    Ya nos sabíamos su canción pero el  martes la seño nos contó  el cuento del rey .Después pintamos una uva que es su fruta favorita y entrenamos  la U para que nos saliese bien  en mayúscula. 
Ya la conocimos el curso pasado, pues se encuentra en : JUEVES  y en los nombres de nuestros amigos
JUAN DIEGO   y    SUSANA
El miércoles  la seño nos ha pedido que dijésemos u , y que nos mirásemos para ver como poníamos la boca.






Después hemos ido pasando, de uno en uno, nuestro dedo siguiendo el camino de la U minúscula en el cartel de la pizarra  Con la tiza, hemos repasado una u  grande, que la seño ha escrito en la pizarra. y a continuación nos hemos ido para entrenar  el trazo en nuestro cuaderno de letrilandia.
  para ver ese cuaderno haz clic en el  enlace entonces aparece el pais de letrilandia , nos metemos en el castillo y elegimos  pauta Montessori dentro de   cuadernos
El viernes nos hemos llevado a casa un folio en blanco para en él podamos dibujar (con ayuda de nuestra familia) una cosa que su nombre empiece o lleve U

lunes, 7 de octubre de 2013

¿Para qué sirven las manos?

Este cuento permite reflexionar sobre el uso de las manos, con ellas podemos hacer multitud de cosas buenas y divertidas y no tan buenas.
Es uno de los cuentos que voy a trabajar en su educación emocional

https://plus.google.com/photos/109214246881981717756/albums/5279405016666563505?banner=pwa

viernes, 4 de octubre de 2013

Jugamos con nuestro nombre

Ya todos nos sabemos las canciones de nuestros equipos y somos capaces de colocar nuestro nombre en el cartel del equipo al que pertenecemos.
 En esta semana seguimos jugando a nuestro nombre tiene / no tiene.... a (e, i, o, u)
Durante una semana hemos buscado cada una de las vocales en nuestro nombre
 Lunes:    La seño coloca  todos nuestros nombres en el centro de la asamblea y pone dos aros. En el aro rojo pone al príncipe E y todos cantamos  su canción .En el aro azul no hay cartel y la seño escribe E , pero tachada
Nosotros tenemos que poner nuestro nombre en el primer aro  si tiene E y en el segundo si no tiene E


Martes: hemos descubierto  si nuestro nombre tiene O , después de haber cantado la canción de la princesita O y lo hemos colocado en su aro















Miércoles: hemos  cantado la canción de la princesita i  y hemos colocado nuestros nombres en el aro correcto



Jueves:  Hemos cantado la canción de la reina A la hemos buscado  en nuestro nombre para poder colocarlo en el aro que le corresponde





Viernes; Después de cantar la canción del rey U , hemos buscado esa letra en nuestro nombre para poder colocarlo en el aro correcto                                                                                                      

Y lloverá....


 

 Esta  es la canción tan pegadiza que ayer y  hoy hemos cantado.El lunes cuando vayamos al aula de la pizarra digital la volveremos a cantar y con ella podremos bailar.

jueves, 3 de octubre de 2013

Lo que traemos a clase

Esta mañana han traído  un libro, dos muñecas Dora exploradora, una muñeca y un ratón Mickey
El libro se titula ¿Qué sabes de..?                                  EL OTOÑO  
Antes de abrirlo hemos puesto en común  aquellas ideas que ellos tenían sobe este tema. Nos hemos puesto muy contentos al comprobar que algunas de las ideas estaban en el libro y hemos hablado de castañas y  que podríamos hacer una fiesta de la castaña, que podríamos hacer más adelante



Después la seño ha dicho que nos enseñaría la ficha  de itinerarios que ibamos a hacer en nuestra mesa, pero  antes ha dibujado unos caminos en el suelo para que entre todos encontraramos y señalaramos por donde tenía que ir el pitufo para llegar a la casa de las Doras exploradoras y la muñeca  a la casa de ratón Mickey